Este grupo tiene como objeto reducir la incidencia y la severidad de fisiopatías en cerezas como son el craking, el pitting y la mancha acuosa superficial. La cereza se sitúa en el primer nivel de los mercados internacionales, pero resulta muy perecedera y susceptible a distintas fuentes de estrés abiótico y biótico.
CHERRYCARE está compuesto por entidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, y Extremadura, para cuya creación ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este grupo está liderado por la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), institución pública. También forman parte del grupo entidades como la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Investigaciones Cientificas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia, las empresas Interlázaro, Frutas Latorre y Finca Toli Frutas, la agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX).
Con la formación de CHERRYCARE los miembros de este Grupo Operativo Supra autonómico, tienen como reto utilizar productos de origen natural innovadores a base de calcio con ingredientes de uso alimentario, elicitores o melatonina, consiguiendo así un aumento de firmeza y contenido de antioxidantes para mejorar sus propiedades de conservación durante más tiempo y facilitar el transporte y exportaciones de los frutos.