La cereza murciana gana mercado adelantando su recolección

El consejero Cerdá visita un complejo experimental en el que el fruto madura antes bajo un invernadero.

26.02.10 – 00:53 – LA VERDAD

El Imida investiga ahora variedades que se adapten mejor al clima y suelo de la Región

La cereza murciana gana mercados y mejora el precio que reciben los agricultores que la plantan gracias a técnicas para adelantar su maduración y por tanto, su recolección. El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, destacó ayer que «el precio de la cereza fuera de estación ha impulsado la producción de este cultivo en invernadero en la Región». Cerdá hizo estas declaraciones con motivo de su visita al invernadero experimental que se ha construido en la finca Toli, en Jumilla, cofinanciado con apoyo económico de la Consejería, a través de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia. Dicho invernadero se sitúa sobre una plantación de cerezos adultos con el objetivo de adelantar la fecha de recolección de este frutal y «ofrecer cerezas de alta calidad comercial cuando los precios son más elevados», señaló Cerdá.
La tecnología aplicada se deriva de trabajos realizados previamente por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, mediante un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, y finalizado en 2009. El Imida desarrolla actualmente un nuevo proyecto para propiciar el cultivo del cerezo en la Región, tanto al aire libre como en invernadero, con apoyo térmico en las zonas frías. También seguirán investigando para obtener nuevas variedades de cerezas mejor adaptadas a la Región mediante la mejora genética.
En esta finca se cultivan 25 hectáreas de cerezo con una docena de variedades que se recolectan desde mediados de mayo hasta mediados de julio, destinadas tanto al mercado interior como a la exportación. Además, comercializa en consorcio con otras empresas para rentabilizar al máximo sus inversiones.